La función de esta evaluación es obtener
información acerca del estado de
aprendizaje de cada estudiante y, a partir de ello, tomar decisiones que ayuden a un
mejor desarrollo de dicho proceso. La información que arroja este tipo de
evaluación, sin embargo, no es únicamente útil para el profesor, sino que debe ser entregada a los estudiantes,
de manera que también puedan hacerse cargo de su propio proceso de aprendizaje.
A continuación se señalan algunos puntos importantes sobre la evaluación formativa:
A continuación se señalan algunos puntos importantes sobre la evaluación formativa:
·
Habitualmente
se aplica durante el desarrollo de
una unidad de aprendizaje (es procesual).
·
No lleva necesariamente una calificación. Esto queda a
criterio del docente, según su saber acerca del estado de aprendizaje de sus
alumnos y alumnas.
·
Requiere
de la generación de instancias
dialógicas, en las cuales los estudiantes puedan recibir explicaciones
acerca de sus problemas y equivocaciones.
·
No tiene por qué realizarse en un formato prueba. Puede ser un trabajo,
un informe, una dramatización, o incluso una conversación abierta con los
estudiantes. Esto dependerá del tipo de información que el docente quiera
obtener y de las habilidades que requiera evaluar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario